Sistema de financiamiento

Estos proyectos no son sostenibles sin la posibilidad de que las empresas privadas hagan donaciones deducibles de impuestos. Las empresas donan, a modo de ilustración, 100 dólares o 100 pesos y el costo real para ellas es de 18,75, porque el 75% de lo que donan lo pueden aplicar directamente a impuestos y el otro 25% es un gasto deducible de renta. El costo neto es de 18,75% de lo que se dona. Eso permite multiplicar el dinero a ese costo y conseguir los volúmenes necesarios para financiar el funcionamiento del liceo. Esto es valor creado por las empresas privadas que en vez de ir a impuestos va a este tipo de proyectos. Se trata de montos muy pocos relevantes en el contexto total de exoneraciones tributarias que otorga el Estado.

Las personas individuales también pueden donar, pero lógicamente los volúmenes que pueden aportar son sensiblemente menores que los que aportan empresas con este beneficio. La masa crítica fundamental es de empresas.

Nuestra ilusión es que no haya ninguna empresa privada del país que tenga rentas fiscales y que no aporte a un proyecto de esta naturaleza. Eso ojalá nos permita construir más liceos y replicar y multiplicar esta experiencia.

Lo que buscamos es…

…el compromiso de las empresas, no escrito, pero sí en el espíritu y en la filosofía, de acompañarnos en el largo plazo, en la medida en que sigan teniendo renta, y con eso estamos creando un compromiso empresarial muy fuerte con este tipo de proyectos.

sistema_financiamiento_sidebar